Segueix-nos

Código Ético

NORMAS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LA COALICIÓN EN COMÚ PODEM TARRAGONA

1. Introducción.

Desde la firma del acuerdo de coalición hemos iniciado una dinámica de trabajo conjunto como candidatura que entendemos tiene que seguir en el seguimiento de la acción política que llevamos a cabo en la ciudad.
Esto no obsta qué los partidos existentes, En común y Podamos, continúen teniendo sus órganos internos de organización y decisión y puedan mantener actividad propia.
Para continuar funcionando como espacio político necesitamos dotarnos de unas mínimas normas de funcionamiento que nos permitan clarificar los roles de las personas y los espacios de decisión. Entendemos que este espacio se tiene que consolidar y desarrollar en dos ejes:
• Apoyando, impulsando y coordinando la política del grupo municipal. “Un pie a las instituciones”
• Extendiendo y profundizando las relaciones con la sociedad. “Un pie en la calle”.

2. Validez de los acuerdos tomados:

Los partidos firmantes de la coalición, En común y Podamos, nos vinculamos por el acuerdo de coalición tomado y las normas que de él se derivan. El acuerdo de coalición figura como Anexo a este documento.

3. Órganos de la coalición. Composición y funciones

3.1 La Asamblea
  •  Composición: Está formada por todos los miembros inscritos de En común y de Podamos en la ciudad de Tarragona. Puede estar abierta a la participación de toda la ciudadanía pero solo tendrán derecho a voto los miembros inscritos de ambas formaciones.
  •  Funciones:
    a. es el máximo órgano decisión para todas aquellas cuestiones de relevancia. En cuanto a posicionamientos políticos o cuestiones relevantes de ciudad de la coalición.
    b. Tiene que ser un órgano de participación de la militancia y de la ciudadanía en general en la acción municipal, tanto del grupo municipal como de la coalición.
    c. Tiene que recibir información de la acción de gobierno y de la acción política municipal desarrollada por la coalición.
  •  Organización:
    1. Se tiene que convocar por correo electrónico, con una semana de antelación.
    2. Se tiene que convocar al menos una vez cada 3 meses y en cualquier caso siempre que lo pidan un 20% de las personas inscritas a cualquier de las dos organizaciones.
3.2 Comisión de Coordinación
  •  Composición: Está compuesta por un mínimo de 15 y un máximo de 20 personas con voluntad de participar activamente al seguimiento de la acción municipal que serán escogidas por la Asamblea. De este conjunto de personas habría algunas que tendrían responsabilidades concretas: *Coordinadorx general, responsable de enlace con las formaciones políticas (En común y Podamos), responsable de finanzas, responsable de comunicación, responsable de organización. A las reuniones se puede invitar a personas que no sean miembros de la Comisión para cuestiones concretas.
  • Funciones:
    a. Velaría por el cumplimiento de nuestro programa y código ético
    b. Será el enlace entre las direcciones de los partidos, En común y Podamos y la asamblea local y el grupo municipal
    c. Será el enlace entre los grupos de trabajo y el grupo municipal
    d. Nombrará los representantes a la comisión de seguimiento del acuerdo de gobierno y si, se procede, a la comisión de seguimiento
    e. Será el lugar de debate y acuerdo sobre todos aquellos aspectos relativos a la acción política, organización, los nombramientos y finanzas del grupo municipal.
  • Organización:
    A todos los efectos se reúne semanalmente. Es convocado por la persona secretaria de organización o la Coordinadora. Puede reunirse en plenario o de forma sectorial para temas concretos que afecten un ámbito determinado.
3.3 Comisiones de trabajo:
  • Composición: Estarán formados por personas miembros de alguna de las dos formaciones o personas independientes. Emanarán de la asamblea. A todos los efectos, estarán coordinadas por una persona miembro de la Comisión de Coordinación. Funcionarán de forma autónoma.
  • Funciones: Su objetivo es fomentar el debate, la reflexión, las propuestas sobre varios ámbitos importantes para la política municipal. Tienen que vincular el espacio con las necesidades sociales y acontecer una correa de transmisión verso el grupo municipal. Se organizarán de forma autónoma y rendirán cuentas de su actividad a la comisión de coordinación.
3.4 Grupo municipal:
  • Composición: Estará compuesto por las personas regidoras y asesoras.
  • Funciones:
    a. Tiene que desarrollar la acción municipal institucional de la coalición participando en todos los órganos de gobierno y ejecutivos que corresponda
    b. Tiene que ajustar tanto como sea posible su acción política al cumplimiento del programa
    c. Tiene el deber de informar la comisión de coordinación de todos aquellos aspectos relevantes sobre la acción de gobierno
    d. Organizar las tareas y responsabilidades internamente de forma eficiente
    e. Trasladar al destino que se acuerde en la comisión de coordinación los recursos económicos y materiales disponibles.
  • Organización:
    Las persones miembros del grupo municipal asistirán a las reuniones de la Comisión de Coordinación.
    De forma periódica a las reuniones del grupo municipal asistirá la persona Coordinadora General así como otros miembros de la Comisión de coordinación.

4. Normas de funcionamiento y Código ético

Consideramos el respeto mutuo y el mantenimiento de un clima de cordialidad como un valor fundamental en el desarrollo de la acción política. Por este motivo queremos dotarnos de estas mínimas normas de funcionamiento.

El código ético que tienen que cumplir todas las persones miembros de la coalición y, en especial aquellas que tienen cargos de relevancia interna o institucional, es el que figura en el acuerdo de coalición así como en las respectivas normas internas de funcionamiento.

Además, como coalición, nos dotamos de un conjunto de normas que nos comprometemos a cumplir:

  1. Nos comprometemos a debatir sobre cuestiones políticas con el máximo respeto mutuo, respecto a la pluralidad ideológica y a la discrepancia.
  2. Las expresiones públicas de los miembros de la coalición siempre serán respetuosas en verso el resto de personas miembros de la coalición. No se podrán realizar descalificaciones públicas ni insultos verso otros personas miembros de la coalición.
  3. Nos comprometeremos al deber de sigilo cuando así sea necesario para el bien de la coalición.
  4. Se comprometemos a no hacer declaraciones públicas en nombre de la coalición si no han estado previamente acordados los posicionamientos.
  5. Nos comprometemos a dar el remanente económico de las retribuciones percibidas por nombramientos o encargos hechos por la coalición de acuerdo con los acuerdos que sobre este ámbito figuren al Acuerdo de coalición o se acuerden a la comisión coordinadora.

 

RÉGIMEN DE COMPORTAMIENTO Y AUTOPROTECCIÓN

Artículo 1 Principios.

La conducta de una persona inscrita o de varias personas en el desarrollo de las funciones propias de un órgano que supongan una actuación contraria al Ideario, los Estatutos o el presente código ético y régimen de comportamiento, atención y autoprotección, así como la falta de respeto al trabajo colectivo de los órganos o de las personas inscritas, dará lugar al inicio de un proceso de valoración sobre los comportamientos de la persona, para definir las medidas de cuidado y protección de la coordinadora de ECP-TGN, siguiendo los artículos 2 , 3, 4 y 5 de este código ético.

Este proceso se iniciará a petición de cualquier persona de la coordinadora y será valorado por la Comisión de atención de los comportamientos de la Coordinadora que está integrada por las dos personas regidoras, la figura de secretaría y de coordinación.

Artículo 2. Comportamientos no tolerados por la Coordinadora ECP.
  1. Los comportamientos no tolerados podrán ser tipificados como leves, graves o muy graves.
  2. Serán tipificadas como comportamientos no tolerados leves:
    a. La obstrucción a las dinámicas de diálogo y trabajo.
    b. El incumplimiento leve de las normas adoptadas por la organización, los deberes de las personas inscritas previstos en este Código Ético y Régimen de comportamiento, atención y autoprotección, así como el incumplimiento leve, por parte de las personas que forman parte de los órganos de la coalición, de sus normas de funcionamiento.
  3. Serán tipificadas como comportamientos no tolerados graves:
    a. La acumulación de dos o más infracciones leves.
    b. La difusión de información falsa o manipulada concienzudamente.
    c. La difusión imprudente de datos o información considerada como confidencial.

 

Artículo 3. procedimiento de atención y protección de la Coordinadora de ECP-TGN

a. Suspensión de participación al espacios y órganos que conforman la coordinadora y la asamblea para las infracciones leves y graves, en diferentes grados y periodos en función de estas, tal y como se estipula el artículo 5 de este documento.
b. Llevar la denuncia a la Ejecutiva del partido correspondiendo el caso para que adopten las medidas que se estimen necesarias en caso de que la persona que ha cometido un comportamiento no tolerado no quiera atender las decisiones tomadas por la Comisión de Cura de los Comportamientos de la Coordinadora ECP-TGN)

Artículo 4. Procedimiento disciplinario
  1. El procedimiento será iniciado por la Comisión de Atención de los Comportamientos, actuando como órgano escogido por la coordinadora, cuando se le dé traslado de la existencia de hechos que puedan ser constitutivos de las conductas descritas en este documento por parte de una persona de la coordinadora.
  2. La Coordinadora ha denominado la Comisión de Atención de los Comportamientos que estará conformada por las personas regidoras, y las figuras de secretaría y coordinadora.
  3. La Comisión de Atención de los Comportamientos comunicará por escrito a la persona afectada la descripción de los hechos, el momento y la forma en que se produjeron, la fecha de apertura del procedimiento, su calificación provisional y los efectos que puede producir la sanción que corresponda.
  4. La Comisión de Atención de los Comportamientos citará las personas que han denunciado los hechos porque los confirme, aportando las pruebas que considere oportunas.
  5. Se practicarán por la Comisión de Atención de los Comportamientos las comprobaciones y pruebas más adecuadas para determinar, con la máxima objetividad, la posible existencia de responsabilidades.
  6. A partir de las actuaciones anteriores, la Comisión de Atención de los Comportamientos determinará qué tipo de procedimiento de cura se el mes adecuado, la valoración de estos como falta leve, grave o muy grave, y las sanciones que pueden ser aplicables y la normativa interna infringida.
  7. Esta decisión, junto con los anexos (pruebas, por ejemplo), se notificará a la persona denunciada, a la cual se convocará en un plazo inferior a diez días, porque realice, por escrito o en declaración ante la Comisión de Atención de los Comportamientos , las alegaciones oportunas. También podrá solicitar la prueba y los testigos que considere oportunos.
  8. Si, una vez completada el procedimiento, se considera que los hechos no son sancionables, la Comisión de Cura de los Comportamientos aprobará que sea archivado. Si una vez completada el procedimiento se considera que los hechos son sancionables, la Comisión de Atención de los Comportamientos dará traslado a la Coordinadora de ECP-TGN una propuesta motivada de resolución sancionadora.
  9. La Comisión de Atención de los Comportamientos tendrá que dictar resolución por mayoría simple de sus miembros.
    El procedimiento se tendrá que resolver durante los tres meses siguientes a su inicio.
  10. Las resoluciones de la Comisión de Atención de los Comportamientos en materia sancionadora se notificarán a las personas y los órganos afectados.
  11. La resolución adoptada puede ser objeto de recurso ante el Consejo Nacional del partido correspondiente a la persona denunciada o afectada por las sanciones, así como las persones denunciantes. El recurso se puede presentar durante los quince días naturales siguientes de la notificación de la resolución a la persona afectada y tiene que ser resuelto antes de los treinta días de su interposición.
  12. Las decisiones del Consejo Nacional pueden ser recorridas ante la Comisión de Garantías Democráticas de los partidos correspondientes.
Artículo 5 PROCEDIMIENTO DE LAS SANCIONES

Las sanciones supondrán la no presencia y la no participación de la persona sancionada a ninguno de los órganos definidos en este código ético por el tiempo definido en función del tipo de falta. La formula para definir las sanciones serán las siguientes:

1 Falta Grave: 6 meses de sanción
2 faltas leves = 1 falta grave: 6 meses de sanción
1 falta muy grave: sanción de 2 años.

Si la misma persona que ha sido sancionada por 2 faltas leves o una grave reincide, se considerará una falta muy grave y será expulsada y sancionada por 2 años.

En el caso de reuniones de la coordinadora y asamblea, se los dará avisos a las personas. Si las personas acumulan 3 avisos en la misma reunión para faltar al código ético, se considerará falta leve.

 

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable En Comú Podem - Guanyem el Canvi .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios Plus dominios.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en el Aviso Legal.

Vols formar part del nostre equip?

Comparteix

A les xarxes

Xerrada

Diferents identitats de Tarragona
Qualició PSOE Unidas Podemos
El colectivo LGTBI frente al COVID-19

Segueix-nos