Segueix-nos

2- Defendamos el derecho a una vivienda digna

La vivienda es una de las problemáticas más graves del municipio y una de las mayores preocupaciones por la ciudadanía. Como derecho constitucional básico, proponemos medidas urgentes para
paliar los efectos negativos del aumento de precios de alquiler, los desahucios y la falta
de alternativas en vivienda así como reinvertir la dejadez del actual ejecutivo en este
ámbito.


1. Aumento del parque público de vivienda de protección oficial. Elaboración de un nuevo Plan de Vivienda Local (PHL), actualmente caduco, para definir las estrategias para prever las necesidades de vivienda. Incremento progresivo durante los 4 años de mandato del presupuesto municipal destinado a la promoción de vivienda social.


2. 30% de vivienda protegida en nuevas promociones privadas. Implantar la reserva del 30% de vivienda protegida, como lo prevé el artículo 17.3 de la Ley 18/2007, de 28 de diciembre, del Derecho a la Vivienda de Cataluña, de las nuevas promociones privadas de viviendas. así, el precio del 30% de las viviendas estarán regulados por debajo del precio de mercado, sea de compra o alquiler.


3. Auditoría de pisos vacíos. Necesitamos saber con exactitud el número y estado de los pisos vacíos en Tarragona que según las fuentes pueden oscilar entre 1.000 (según el Ayuntamiento) o 7.700 (IDESCAT).


4. El ayuntamiento como actor mediador activo. Creación de un Consejo Municipal de Vivienda como espacio de participación ciudadana (ciudadanía, entidades y colectivos), agentes económicos y sociales y el Ayuntamiento para debatir y recoger las opiniones y propuestas sobre las actuaciones municipales en materia de vivienda. Reactivar la bolsa de alquiler municipal, fomentando el papel de intermediación del Ayuntamiento para garantizar la vivienda a precios asequibles así
como la difusión de los solares vacíos, de titularidad pública o privada, que podrían ser adquiridos por cooperativas de vivienda.


5. Multas a los grandes tenedores que mantienen pisos vacíos. Hacer efectiva la ley 18/2007 de Derecho en la Vivienda de Cataluña y multar a los grandes tenedores que mantienen los pisos vacíos. activar mecanismos de control para evitar el fraude en la titularidad real de las viviendas.


6. Medidas contra los desahucios. Aumentar los recursos en las oficinas de viviendas para que puedan prevenir los desahucios y hacer acompañamiento de las familias afectadas. Establecer una mesa de negociación con entidades financieras, fondos buitres y grandes propietarios para conseguir que las familias que no puedan asumir el pago de la hipoteca puedan quedarse con régimen de alquiler social. Por otra parte, hacer efectiva la ley 24/2015 «de medidas urgentes para afrontar la emergencia en el ámbito de la vivienda y la pobreza energética «.


7. Rehabilitación de edificios degradados. Potenciar la rehabilitación de edificios degradados, sobre todo los que tienen problemas estructurales, así como la mejora de la accesibilidad y de la eficiencia energética mediante asesoramiento municipal.


8. Municipalizar el servicio de asesoramiento sobre la deuda hipotecaria. Hacer del Servicio de Vivienda de Tarragona, el organismo encargado de asesorar a la ciudadanía sobre la deuda hipotecaria. Actualmente este servicio está concertado en el colegio de abogados de Tarragona.


9. Cooperativas de vivienda. Fomentar el apoyo y la creación de cooperativas de vivienda que puedan realizar sus propias promociones así como cooperativas para la realización de espacios de Co-housing (viviendas con servicios comunes).


10.Control los pisos turísticos. Hacer un recuento eficaz de los pisos turísticos de la ciudad y evaluar
su incidencia en la ciudad. Estudiar implementar una normativa que otorgue a cada comunidad de vecinas y vecinos la capacidad de decidir si se permiten los pisos turísticos. impulsar
medidas para controlar los pisos turísticos ilegales.

El proyecto del PP10 será una realidad

Todo y nuestro posicionamiento contrario, pronto saldrá adelante el Pla Parcial 10. Una herencia del gobierno de Josep Fèlix Ballesteros que el actual consistorio pretendía parar pero que se encuentra en una situación muy avanzada. El coste económico que...

Vols formar part del nostre equip?

Comparteix

A les xarxes

Xerrada

Diferents identitats de Tarragona
Qualició PSOE Unidas Podemos
El colectivo LGTBI frente al COVID-19

Segueix-nos