Segueix-nos

En_Comú_Podem Tarragona

Manifiesto por el Día Internacional contra las LGBT-fóbias.

Por una sociedad inclusiva, diversa, plural y libre de violéncias

Hoy 17 de mayo, Día Internacional contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género, recordamos que en 1990, ahora hace treinta años, la Organización Mundial de la Salud retiró la homosexualidad de la lista de dolencias.

Desde En común Podamos Tarragona damos todo el apoyo a la iniciativa internacional de los movimientos LGBTI para denunciar el bullying, el acoso y las violencias LGBTIfóbicas.

Queremos una sociedad plural, inclusiva, diversa donde la identidad de género y la sexualidad no sean un eje de desigualdad, opresión, discriminación y vulneración de derechos humanos. La sociedad heteropatriarcal, binaria, sexista y machista genera violencias culturales, estructurales, simbólicas y cotidianas que sufre el colectivo LGTBI.

Las LGBTI-fobias son formas de odio hacia las personas que viven y expresan su identidad, diversidad sexual y expresión de género, que han sido históricamente violentadas, discriminadas, invisibilizadas, despreciadas, atacadas e incluso
condenadas a muerte, como todavía pasa a otros lugares del mundo.

Es inadmisible cualquier acto que no respete la libertad de elección sobre el mismo cuerpo, la sexualidad, la identidad de género, la expresión de género. El sufrimiento que todavía viven las personas LGTBI tiene que ser abordado desde los sistemas de salud, desde el ámbito del derecho, desde la sociedad en general y las administraciones públicas. Necesitamos políticas públicas que contemplen que no todo el mundo vive del mismo modo la LGBTIfòbia, que contemplen las diferentes necesidades del colectivo.

Apelamos a la capacidad colectiva y comunitaria por la transformación social para hacer frente a la violencia basada en el género, que impone la idea que todas las personas tienen que ajustarse a la interpretación heteronormativa, del que significa el comportamiento «normal» «masculino» o «femenino», con una perspectiva binaria que no permite el desarrollo de identidades diversas y la liberación sexual llena, asegurando la integridad tan física, psicológica, moral y emocional de las personas.

En Cataluña la LEY 11/2014, de 10 de octubre, que garantiza los derechos de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgèneres e Intersexuales y pretende erradicar la homofobia, la bifobia y la transfobia, supuso un «en lo referente a nivel mundial» que tiene que continuar implementándose y ampliándose, actualizándose, y dotándose de recursos económicos y planos de acción en coherencia con las demandas de los colectivos LGTBI.

Según el Observatorio contra la Homofobia (OCH), desde inicios de año ya se han detectado 44 casos de incidencias por *LGTBI-fobia. El 2018, la provincia de Tarragona fue la segunda en número de casos en Cataluña, después de Barcelona, multiplicando por más de 3 veces las incidencias reales respecto a 2015. A pesar de que las incidencias aumentan, las denuncias no incrementan al mismo ritmo por la falta «de instrumentos eficaces, de proximidad y cómplices para combatir la *infra-denuncia».

Actualmente tenemos un panorama de desigualdad en el ámbito territorial, es decir, las leyes que ha retirado el requisito de *disfòria de género son autonómicas. Esto quiere decir que según el territorio donde vivos te lo pueden pedir o no pedir.

Necesitamos una ley LGTBI porque en el ámbito estatal garantice y asegure en todo el territorio que no se pida el certificado de disfòria de género ni para los cambios de identidad, ni para los cambios de sexo ni para los cambios de nombre y sexo en los DNI.

Una ley estatal es imprescindible para la igualdad de derechos en el territorio español.
Por último, necesitamos que esta ley incorpore a la población migrante que no tiene la nacionalidad española en los requisitos de las leyes. Necesitamos atención de proximidad y que no todo dependa de las unidades de identidad de género, descentralizar la atención de los hospitales y desmedicalitzar los acompañamientos, puesto que ahora mismo los procesos trans pilotan en un marco patologico, abogando por la gestación de nuevos recursos que atiendan las necesidades manifestadas por el colectivo a escala social, cultural, entre otros.

La transformación del modelo cotidiano normalizado es un cambio que nos afecta a todo el mundo, que cambia la forma de ver la familia, los vínculos, la educación y la vida para el conjunto de la población.

Desde En comú Podemos decimos bastante a las desigualdades, al acoso, a la discriminación laboral, a las agresiones verbales, a las agresiones físicas, a los delitos de odio basados en la identidad de género, la expresión de género y la liberación sexual. Decimos bastante a la intolerancia y decimos si al valor y la riqueza de la diversidad, a las oportunidades que esta permite a nuestra sociedad.

 

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable En Comú Podem - Guanyem el Canvi .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios Plus dominios.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en el Aviso Legal.

Vols formar part del nostre equip?

Comparteix

A les xarxes

Xerrada

Diferents identitats de Tarragona
Qualició PSOE Unidas Podemos
El colectivo LGTBI frente al COVID-19

Segueix-nos