Segueix-nos

Arrancamos una nueva década

En_Comú_Podem Tarragona

Después de una década de austeridad y de recortes, Cataluña necesita más que nunca unos presupuestos para blindar los servicios públicos y no dejar que nadie se quede atrás.

Ante un contexto de múltiples crisis (democrática, económica, social) y con mucha gente cada vez más alejada de las instituciones, creemos que hay que reivindicar una política útil que pose en el centro las preocupaciones de la gente. Estamos abriendo una etapa de esperanza en el Estado con el Gobierno de coalición progresista, y ahora queremos trasladar esta nueva etapa también en Cataluña.

Nosotros hemos hecho nuestro trabajo. A pesar de estar en las antípodas ideológicas del Gobierno Torra-*Aragonès, hace más de un año que batallamos por unos presupuestos sociales para Cataluña desde la primera propuesta de las diez de los comunes y hemos hecho que el Gobierno se mueva.

Seguramente no serán los presupuestos que nosotros haríamos, pero estamos consiguiendo adelantos sustanciales respecto al presupuesto de 2017 y en relación con el año 2010. Mientras la fórmula *JxCat-ERC muestra su agotamiento y se decide a convocar unas elecciones, nosotros queremos posar una primera piedra para el Gobierno progresista en Cataluña.

Hemos conseguido un acuerdo global sobre el presupuesto para facilitar su tramitación. La línea fundamental que ha guiado nuestra negociación es revertir los recortes que la mayoría de la población catalana sufre desde el inicio de la crisis, mientras que los grandes departamentos de la Generalitat que tienen que ver con el Estado de bienestar en Cataluña recuperan los niveles de gasto del 2010.

La educación es una de nuestras prioridades, porque un país sin educación pública de calidad es un país sin futuro. Por eso:

  • Recuperamos por parte de la Generalitat la financiación de las escuelas cuna: pasamos de 0 a 70 M de euros.
  • Comprometemos dinero para desplegar el decreto de escuela inclusiva: aproximadamente 55 M de euros que se traducirán en más de 250 plazas de docentes y 184 plazas de .
  • Multiplicamos las ayudas por becas comedor a primaria para proteger a los niños y niñas de familias más vulnerables: 7365 nuevas becas y más de 115.000 aumentarán la bonificación.
  • Además, se desarrollará un Plan de inversión para mejorar centros educativos y retirar barracones de 65,5 M de euros.

La salud es una de nuestras prioridades, porque queremos volver a estar orgullosas de nuestra sanidad pública. Por eso:

Conseguimos 900 M de euros más para el sistema público de salud, que en buena parte irán destinados a la contratación de 1400 profesionales nuevos, sobre todo para reforzar la atención primaria.
La atención primaria será no solo la puerta de entrada al sistema, sino su coro. Gracias al Decreto de listas de espera, se reducirán a 72 horas y su acompañamiento económico será de más de 20 M de euros.
Además, garantizaremos la salud sexual y reproductiva para todo el mundo, también para las mujeres embarazadas en situación de vulnerabilidad.

La inclusión, los derechos laborales y los asuntos sociales son uno de los otros pilares del bienestar que queremos reforzar, porque nadie se pueda quedar solo, si las cosas le van mal. Por eso:

Conseguimos 125 M de euros más para la Renta garantizada de ciudadanía.
Conseguimos 323 M de euros para devolver el 60% de las pagas extras del 2013 a los funcionarios.
A pesar de los déficits de nuestro sistema de dependencia, conseguimos casi 50 M de euros para mejorar tarifas y servicios domiciliarios.
Conseguimos 1 M de euros para combatir la lacra del *sensellarisme, una situación intolerable en una sociedad rica como la nuestra.

Las políticas feministas son una de nuestras prioridades para hacer que el bienestar sea efectivamente de todo el mundo. Después de las movilizaciones de estos años y del 8M, la Generalitat tenía que dar un paso adelante, especialmente en la lucha contra la violencia machista. Por eso:

Conseguimos 8 nuevos servicios (*SIEs) y 20 pisos transitorios para ayudar a mujeres en situación de violencia machista.
Conseguimos 2 M de euros para el Instituto Catalán de las Mujeres para la prestación de Servicios de Información y Atención.
Reformaremos la Ley de violencia machista porque incluya la violencia institucional, la digital y recoja el solo sí es sí del movimiento feminista.

La vivienda es una de las asignaturas pendientes en este país y una de las prioridades para las clases populares y nuestra juventud. Por eso:

Conseguimos más de 380 M de euros, un 15,6% más que el 2017, para políticas públicas de vivienda.
Eliminaremos de una vez la lista de espera de la mesa de emergencia habitacional, porque no pueden haber esperas para garantizar una alternativa habitacional de mínimos.

No se trata solo de blindar nuestros servicios públicos, sino también de poner en marcha una Cataluña inteligente y verde ante la crisis industrial que estamos sufriendo, así como dibujar un horizonte de futuro con una transición ecológica socialmente justa y una apuesta clara por el transporte público, la innovación y el conocimiento. Por todo esto:

  • Convertimos del ICF en una banca pública de promoción económica.
  • Reforzamos el pacto nacional por la industria y exigiremos su ejecución.
  • Conseguimos una mejora de la financiación de las universidades en 130,2 M de euros, un 18,2% más que el 2017.
  • Conseguimos 121,36 M de euros más para R+D+Y, un 24,6% más que el 2017.
  • Hagamos realidad la reducción de un 30% de las tasas universitarias, cosa que había sido aprobada muchas veces por el
  • Parlamento de Cataluña.
  • Conseguimos 106,3 M de euros más para la financiación del transporte público: un 32,1% más que el 2017.
  • Pondremos en marcha la construcción del tramo central de la L9.

Consulta el acuerdo de presupuestos aquí

#ArrenquemNovaDècada

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: En Comú Podem - Guanyem el Canvi.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Plus dominios que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Vols formar part del nostre equip?

Comparteix

A les xarxes

Xerrada

Diferents identitats de Tarragona
Qualició PSOE Unidas Podemos
El colectivo LGTBI frente al COVID-19

Segueix-nos
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad